2.10.16

CINE - FÓRUM: CHE, EL ARGENTINO


Con motivo del 49 aniversario del asesinato del CHE GUEVARA, iniciaremos el nuevo ciclo del CINE FÓRUM de nuestro CAP Javier Verdejo con está película dirigida en 2008 por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro en el papel principal. Trata sobre el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara. Basada en dos escritos del Che: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia.

La película está dividida en dos partes: la primera, Che, el argentino (The Argentine) que es la que veremos este próximo viernes 7 de octubre de 2016, se centra en la Revolución cubana, desde el momento en que Fidel Castro, el Che Guevara y otros combatientes desembarcan en la isla caribeña, hasta que derrocan a la dictadura de Fulgencio Batista dos años después, y la segunda parte, Che: guerrilla (Guerrilla), que la proyectaremos próximamente, se enfoca en el intento del Che de crear una revolución en Bolivia y en el fracaso de su intento.

Como curiosidades, decir que Benicio del Toro y la productora Laura Bickford pasaron tres años investigando los eventos mostrados en "Guerrilla". Del Toro confesó que solamente pensó en Guevara como en "el malo de la peli" desde que era niño.

Para su papel, pasó siete años en "obsesiva investigación", lo que lo hizo sentir que se había ganado el personaje. La preparación también incluyó observar fotografías del Che y leer sus escritos personales. Adicionalmente, leyó Don Quijote de la Mancha, uno de los libros favoritos de Guevara.

También se entrevistó personalmente con personas relacionadas en diferentes escenarios de la vida del revolucionario, incluyendo al hermano pequeño del Che y sus amigos de la niñez.

En respuesta a los encuentros con todos, desde los compañeros guerrilleros hasta el chofer, describió la reacción como "siempre la misma", declarando que sintió en todo momento el amor que todavía profesaban al Che.

También visitó a la viuda y la familia de Guevara. Compartió 5 minutos con Fidel Castro en una Feria del Libro, que le expresó que estaba feliz por la seria investigación que estaba desarrollando.

Después de la conclusión del filme, Del Toro dijo que "cuando cuentas la historia del Che, estás contando la historia de un país, por lo que tienes que ser muy cuidadoso".

Sobre Guevara también comentó en una ocasión que "era una rara combinación de un intelectual y una figura de acción; Gregory Peck y Steve McQueen en uno".

Las escenas de El argentino fueron filmadas en San Francisco de Campeche, México y en Puerto Rico en 39 días. Guerrilla fue rodada en España en la misma cantidad de tiempo. Las imágenes del Che hablando en la ONU fueron tomadas un poco antes de que este escenario sufriera mayores renovaciones.

Soderbergh ha dicho que está abierto a realizar otra película sobre las experiencias del Che en el Congo, pero solamente si Che recauda 100 millones de dólares. El presupuesto del filme fue de 58 millones.

Che fue estrenada el 21 de mayo de 2008, en el Festival de Cine de Cannes, reproduciéndose en poco más de cuatro horas. Del Toro ganó el Premio al Mejor Actor. IFC Films adquirió todos los derechos para Estados Unidos y fue proyectada en diciembre en Nueva York y Los Ángeles, con el objetivo de calificar para los Premios Óscar.

Pues nada, el viernes 7 de octubre os esperamos para ver la película y disfrutar de una post-proyección en la que se leerán escritos y poemas sobre el Che, todo ello amenizado con música latinoamericana y con ron y mojito.

NO FALTÉIS !!!!



FICHA TÉCNICA:


Título original
Che: Guerrilla
Año
Duración
135 min.
País
Estados Unidos
Director
Guión
Peter Buchman, Steven Soderbergh (Autobiografía: Ernesto 'Che' Guevara)
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
Steven Soderbergh
Reparto
,,,
Productora
Coproducción USA-España; Wild Bunch / Telecinco Cinema / Morena Films / Laura Bickford Productions
Género
DramaAcción | Biográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario