IDEARIO CAP JAVIER VERDEJO


El Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo de Almería, al igual que los otros Centros del Pueblo que hay en otras localidades andaluzas, quiere ser continuación de aquellos Centros Andaluces de principio del siglo XX que los andalucistas históricos con Blas Infante a la cabeza levantaron para recuperar la cultura y la identidad andaluza.
Nuestro CAP además pretende no circunscribirse exclusivamente a  esa labor cultural sino que tenemos en el activismo político y social, una de nuestras principales características, participando y promoviendo manifestaciones contra la OTAN, contra las bases militares y contras las guerras, manteniendo posiciones antiimperialistas, practicando el internacionalismo, participando en homenajes a  andaluces asesinados por el Estado Español, apoyando las luchas obreras, combatiendo el patriarcado, defendiendo nuestro ecosistema etc. 

Por tanto soberanismo andaluz y anticapitalismo son los dos ejes principales que guían nuestro trabajo. Y nos basamos en principios liberadores como:
- La autogestión como principio de funcionamiento y garantía de una acción cultural libre y no supeditada a los intereses de las clases dominantes.
- El fomento de la cultura popular almeriense y andaluza como instrumento de vertebración y liberación del Pueblo Trabajador Andaluz.
-  La aspiración a la recuperación de la soberanía andaluza como un ejercicio de conquista  de la lucha popular, no como una concesión  (imposible) de los poderes establecidos.
- La consideración del Pueblo Trabajador Andaluz como protagonista de la lucha por su emancipación social, política y también cultural  y la emancipación de Andalucía

Para nosotras la cultura no es algo exclusivo de la clase intelectual, ni nos sometemos al modelo cultural dominante que ha hecho de la cultura un artículo de consumo, encaminado al sometimiento y alienación de la población. Tenemos la firme decisión de utilizar la cultura como  herramienta de liberación, llevando la lucha de clases al ámbito cultural, enfrentando al modelo cultural capitalista allí donde las circunstancias lo exijan,  sin limitarnos a los espacios que tradicionalmente se le han dado a la cultura, colegios, universidades, salas de conferencias...en definitiva, espacios cerrados.


 Aspiramos a trabajar en un proyecto transformador y revolucionario que lleve al ser humano a priorizar la colectividad sobre la individualidad, anteponiendo la solidaridad y la generosidad sobre el egoísmo individualista de la sociedad capitalista. Trabajo en común, ausencia de líderes, control colectivo y democrático, decisiones consensuadas, respeto entre compañeros y compañeras, esa es nuestra manera de actuar. El CAP se autofinancia con las cuotas voluntarias de socios. Somos nosotros y nosotras las que mantenemos económicamente nuestro CAP. Lo que nos permite una independencia total.


· Protocolo de actuación en caso de conflicto dentro del grupo de WhatsApp:
- Ante debates que puedan llevar o ya hayan llevado a un conflicto interpersonal, el resto no opina. Se para la conversación para evitar que el conflicto vaya a más. Esto es responsabilidad también de las personas implicadas directamente, requiere de una capacidad de autocontrol tanto por estas partes como por la del resto de integrantes del grupo.
- Si no es posible que las personas involucradas puedan resolver el conflicto por privado, siempre que sea realmente necesario y hayan personas afectadas se podrá convocar una reunión extraordinaria exclusivamente para tratar el tema.
- No se compartirá por el grupo nada personal.
- Es necesario que las personas que forman parte del CAP se formen tanto en feminismo como en valores éticos, solidarios y de compromiso entre compañeras dentro del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario