23.4.18

20.00 h. Proyección del Documental: Crayon of Askalan








17 DE ABRIL. DIA DE LOS PRESOS Y PRESAS PALESTINAS

GRUPO BDS ALMERIA DENUNCIA LA SITUACION DE LOS PRISIONEROS/AS PALESTINOS EN CARCELES DE ISRAEL


Cada 17 de abril  se conmemora el día de los presos/as palestinos.
Con este motivo, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Presos ( Addameer ) nos informa de  la lucha continuada de los más de 6.000 presos políticos palestinos que se encuentran actualmente en cárceles israelíes. Todos los años Israel arresta a miles de palestinos/as en un intento de reprimir la voluntad de autodeterminación y continuar su colonización. El resultado: aproximadamente 800,000 palestinos arrestados desde 1967.
Hasta  el 1 de marzo de 2018, había 6050 presos y presas políticos palestinos detenidos en prisiones israelíes. Esto incluye 427 detenidos administrativos; 356 niños; 62 mujeres presas; y 7 miembros del Consejo Legislativo Palestino. Del total de prisioneros  530  están condenados a cadena perpetua.  La situación de los prisioneros continúa deteriorándose a medida que enfrentan una campaña continua de violaciones y represión. Los detenidos y los presos, incluidos niños y mujeres, continúan sufriendo malos tratos y tortura de forma sistemática. Estas políticas han resultado en la muerte de 72 prisioneros de la tortura desde 1967.
Desde el grupo BDS Almería  nos sumamos a las reivindicaciones de los presos/as palestinos en cárceles de Israel, con la exigencia de que se respeten sus derechos. Especialmente grave es la situación de los menores encarcelados, de las mujeres y  de los 320  procedentes de Gaza,  que desde 2006  se les prohíbe tener contacto con sus familias y desde 2009 recibir dinero o ayudas de sus familiares.
Con objeto de difundir la situación de presos y presas palestinas  BDS Almería organizará una actividad el próximo día 26 de abril a las 20 horas en el CAP  Javier Verdejo,  
Consistirá en una breve charla para exponer la situación de los presos/as en cárceles de Israel, y la proyección de documental  “Crayons of Askalan”,



CRAYONS OF ASKALAN                

  DIRECCIÓN: LAILA HOTAIT




Descripción: documental animado y biográfico.
Duración: 52 mn. 
Año: 2011.
Reparto: Mohammad al Masry es el actor principal. Conviene señalar que todos los chicos actores son refugiados palestinos y todos han pasado por la cárcel.
Sinopsis: LailaHotait se basa para rodar el documental dramático “Crayons de Askalan” en la terrible experiencia del artista palestino Zuhdi al Adawi que fue detenido en 1975 y encerrado en la prisión de alta seguridad israelí de Ascalón desde los 15 años hasta los 30. Con su amplia imaginación consiguió traspasar la oscuridad de la cárcel; pintar dibujos en trozos de tela de almohada que, con la ayuda e ingenio de los otros compañeros presos y de las visitas, pudo sacar casi 100 dibujos fuera de la prisión, mandar un mensaje al mundo y traspasar los muros de aquel lúgubre lugar. “Todo lo que he hecho ha sido por Palestina”, dice.

 
El artista palestino Zuhdi al Adawi nació en el año1952 en el campo de refugiados de Nusayrat, en Gaza, después de que su familia se refugiase allí proveniente de la ciudad de Lod, de donde habían sido expulsados tras la proclamación de la creación de la entidad sionista en 1948. En medio de estos acontecimientos creció el chaval envuelto en el sufrimiento de su pueblo y de joven se formó en la idea de la liberación de Palestina, el derecho al retorno y la resistencia armada, cuestiones estas que lo llevaron a enfrentarse a la ocupación israelí, especialmente después de la ocupación de Gaza en 1967. En 1970 Zuhdi al Adawi fue encerrado en la cárcel de Ascalón, pero eso no pudo quebrar su determinación de seguir el camino de la resistencia y de rebeldía, de forma que se convirtió en artista para expresarse desde la cárcel. Fue puesto en libertad con la prohibición de volver a Gaza y en 2010 se encontraba en Yarmuk, Siria.


BDS Almería
17 de abril 2018







No hay comentarios:

Publicar un comentario