8.2.18

19.30H. Club de Lectura. Crónica del rey pasmado.







CRÓNICA DEL REY PASMADO
Autor: Gonzalo Torrente Ballester

Basada en la figura de Felipe IV, del que la historia destaca su infrenable lujuria, esta novela de Gonzalo Torrente Ballester (Premio Cervantes 1985) es una divertida recreación de la vida de la antigua corte animada por un inaudito capricho del rey: ver desnuda a la reina. Las discusiones sobre la moralidad de sus pretensiones, los amoríos con una cortesana y las intrigas palaciegas que desencadena son resueltas con ironía y gracia picaresca por la pluma de este gran escritor.

Resumen:
Tras pasar una noche con Marfisa, la más hermosa cortesana de la villa, y admirar la belleza de su cuerpo, el Rey solicita ver a la Reina desnuda. El capricho y la aventura del monarca llegan a oídos del Gran Inquisidor, del Valido y de toda la corte. El Estado y un sector de la Iglesia, representado por el padre Villaescusa, se opondrán al deseo real ya que ven en él la causa de graves dificultades para el país. Pero el diabólico conde de la Peña Andrada y un jesuita, el padre Almeida, apoyarán al joven rey y harán todo lo posible para que los jóvenes esposos puedan encontrarse.
Ideas centrales: Lucha por el poder, el enfrentamiento entre una concepción abierta y tolerante de la vida y la religión y una intransigente y puritana relación entre la moralidad de los gobernantes , el éxito de las acciones políticas  y la crítica a las costumbres condicionadas por las creencias religiosas.

Nos vemos el próximo jueves 15 de febrero
 a las 19:30.
¡No faltes!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario