18.2.18

19:30 CLUB DE LECTURA. Redoble por Rancas. Manuel Scorza







“REDOBLE POR RANCAS”
Autor: Manuel Scorza

En el pueblo de Rancas, el juez de primera instancia, Francisco Montenegro es temido y odiado por sus malas acciones.
Un buen día llega al pueblo de Rancas la Cerro de Pasco Corporation, creando mucha confusión en la población, pues presienten los comuneros que serán despojados de sus tierras para entregarlas a la empresa minera norteamericana.
Los  comuneros   eligen   a   Héctor   Chacón  para  matar   al   abusivo   juez   Francisco Montenegro por todo el daño que ha cometido. Al cabo de un tiempo llega a Rancas un tren repleto de alambres de púas para cerrar los terrenos de los comuneros que seria de la empresa norteamericana.
Los trabajos de cercado que hicieron fue de más de mil kilómetros de largo con el apoyo de la guardia civil, las autoridades y el párroco del pueblo.
Los comuneros fueron notificados que desalojen las tierras. Las ovejas que comían pasto en los terrenos cercados fueron degolladas como una muestra de intimidación.
La guardia civil emprendió una cacería implacable para capturar a Héctor Chacón, el Nictálope,  porque   se  enteraron   de   que   quería   matar  al  juez  Montenegro. 
Los comuneros se sublevan armados de palos, picos y piedras; pero llegó la guardia de asalto. El enfrentamiento entre la guardia de asalto y los campesinos fue cruento y desigual.   Murieron  muchos   campesinos   al   mando   de  Fortunato, defendiendo sus tierras. 

BIOGRAFÍA:
Manuel Scorza nació el 9 de septiembre de 1928 en Lima. Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde  comenzó una etapa de febril actividad política que le obligó a partir hacia el exilio,  tras el golpe de estado del general Odría y la implantación de la dictadura.
Se estableció en París, donde fue lector de español en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud.
Su primer poemario, Las imprecaciones, fue publicado en 1955. 
Tras la caída de la dictadura pudo volver a Perú. Se dedicó a intentar que la literatura llegara al pueblo a través del Primer Festival del Libro en el que se hizo con una selección de autores clásicos americanos. Se trataba de editar a bajo precio.
Su primera novela, Redoble por Rancas (1970), forma parte de un ciclo denominado "La  balada",  "las   Cantatas"   o   "La   guerra   silenciosa",  donde,   desde   una   óptica eminentemente poética fusiona mitos ancestrales e historia. Las demás novelas que componen este ciclo, Historia de Garabombo el Invisible (1972), El jinete insomne(1977), Cantar de Agapito Robles (1977) y La tumba del relámpago (1979), continúan uniendo el realismo social a la fantasía poética. 
En 1968 tuvo que abandonar de nuevo el país a raíz de su implicación en las luchas indigenistas campesinas.
En 1983 apareció  la que se convertiría en su última novela, La danza inmóvil.


Os esperamos el jueves, 1 de marzo, como siempre,  a las 7,30 de la tarde.  ¡ Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario