26.3.18

19:30h. CLUB DE LECTURA. Alicia en el pais de las maravillas.




Alicia en el país de las maravillas”

Autor: Charles Lutwidge Dogson, Lewis Carroll(1832-1898)

Escrita en 1865, Alicia en el país de las maravillas es una obra que con el correr del tiempo se ha liberado de su estrecho ámbito original, vinculado a la literatura juvenil. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dogson, verdadero nombre de Lewis Carrol , escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años , es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitos de seres y ambientes , juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas, que hacen de él un libro inolvidable .
La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. El libro juega con la lógica, dando a la novela gran popularidad tanto en niños como en adultos. Está considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, sobre todo en el género fantástico.
En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Lewis Carroll, como el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones quienes han cobrado importancia suficiente como para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.

Su autor, fué un diacono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico.
El polifacético autor inició su educación en casa, sufrió tartamudeo y sordera, fue un brillante profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford.
El 4 de Julio de 1862 durante una excursión por el Támesis, el propio Carroll improvisó para las hermanas Liddell una narración que entusiasmó a las niñas, de aquella experiencia y gracias a la insistencia de una de las hermanas, Alicia Liddell, salió el libro Las aventuras subterráneas de Alicia y años más tarde, movido por el interés que el manuscrito había suscitado entre sus lectores y su agente literario, el libre se revisó y pasó a titularse finalmente “Alicia en el país de las maravillas”, fue tal el éxito que Carroll decidió escribir una continuación titulada “Alicia a través del espejo”.




 Nos reuniremos para comentar este libro el 

jueves 5 de abril a las 19.30h.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario