24.1.18

18.00H. CHARLA SOBRE LA OBRA DE TINA MODOTTI







El próximo sábado 27 de Enero a las 18 h. tendremos un encuentro con la fotoperiodista Tina Modotti a través de una charla sobre su obra preparada por el fotógrafo andaluz Pako Manzano, que nos hablará de la artista, de su obra y de su compromiso social con las clases más desfavorecidas.

Para las que no conocéis a Tina Modotti, aquí os dejamos unos rasgos biobráficos y una breve descripción de su obra:


Hija de Giuseppe Modotti y AssuntaMondini, una de cinco hermanos. A los 12 años tuvo que abandonar la escuela y trabajar en una fábrica textil para ayudar a su familia. A los 17 años emigró a la ciudad de San Francisco. En 1915 (19 años) se casó con el poeta Roubaix de L'AbrieRichey. Después se desplazó a Hollywood, donde incursionó en el campo de la actuación, actividad recurrente en la carrera de Tina. En 1921 Tina mantiene una estrecha relación laboral con el fotógrafo Edward Weston, con quien trabajó como modelo y aprendió fotografía, siendo el inicio de la obra fotográfica de Tina.
“Tina Modotti se transformó a sí misma, de ser un objeto de belleza utilizado en el arte de los demás, a fotógrafa profesional. Como modelo, asistente y finalmente aprendiz artístico de Weston, su concepto de la fotografía estuvo dominado inicialmente por el esteticismo de éste. Gradualmente el trabajo de Modotti muestra las búsquedas de su propia dirección y la confianza que fue ganando a medida que su compromiso político cambió su manera de ver al mundo. Sus fotografías no pierden su sentido de la forma, pero sus prioridades cambian”. 
Entre los años 1923-1930 radicó en México, siendo el lugar donde realizó la mayor parte de su obra y dónde se convirtió en activista revolucionaria, asociándose al Partido Comunista Mexicano en 1927  Sembró amistad con artistas como Antonieta Rivas Mercado, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Blanca Luz Brum, Vittorio Vidali, NahuiOllin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo.  Colaboró con el Partido Comunista Mexicano en 1927 . Apoyó activamente la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, cuando se forma el comité en apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti.
Julio Antonio Mella fue asesinado la noche del 10 de enero de 1929 en la esquina de Abraham González con Morelos, de dos tiros de revólver calibre 38. Tina fue detenida porque se le consideró bajo el supuesto que conocía al asesino o era su cómplice, al final esto solo funcionó como cortina de humo. La policía, no obstante, decidió descartar las declaraciones de tres testigos en favor de Modotti debido a que era «imposible que unos vecinos hayan podido ver lo que dicen haber visto el jueves un poco después de las nueve, ya que la luna era muy pequeña y baja...». Fue liberada sin cargos.
En febrero de 1930 fue expulsada de México. Tras ser rechazada por los gobiernos de Estados Unidos, Cuba y Holanda, pasa por Berlín para finalmente llegar a Moscú. Organizó misiones de ayuda para refugiados politicos, lo que la lleva en 1934 a España. Durante la Guerra Civil Española se alistó en el Quinto Regimiento y trabajó en las Brigadas Internacionales con el nombre de María. Margarita Nelken, en una de las varias alabanzas que se hacen a su actividad, relata cómo atendía a los niños que llegaron a Almería tras el éxodo del pueblo de Málaga, que se vio acosado durante el trayecto a pie por los bombardeos de las fuerzas franquistas.
En 1939 regresó como refugiada, aún bajo el nombre de María, a México, donde continuó su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anuló su expulsión. Murió de un ataque cardíaco el 5 de enero de 1942 en el interior de un taxi.
Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada "Tinísima". Víctor Hugo Rascón Banda escribió una obra de teatro llamada "Tina Modotti".

Obra

El interés que proyectó Modotti en sus obras, fue un reflejo del compromiso ideológico que tenía hacia los grupos sociales más vulnerables, ejerciendo su labor como editora y fotógrafa para la revista MexicanFolkways y el periódico El Machete en 1924. Esta labor la llevaría a ser considerada como precursora del fotoperiodismo crítico en México, logrando una identificación inmediata con México y sus habitantes que se ve reflejada en su obra. 
Su trabajo logró ser captado por artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, quienes entre los años 1927-1930 le confiarían la labor de fotografiar sus obras, cuyo trabajo representa cierto valor histórico, porque testifica la realización de las obras de estos dos muralistas mexicanos.
Según Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti tuvo dos periodos: el romántico y el revolucionario. En el primero, influenciado por Weston, fotografiaba flores, objetos y detalles arquitectónicos; y el segundo, surgido en México, a partir de su relación con el movimiento de muralistas mexicanos, en el que retrata el trabajo de estos artistas, poniendo énfasis tanto en los detalles como en los trabajadores y los indígenas.  Además, en su trabajo independiente, captó imágenes de indígenas y mestizos, y documentó la lucha social de los menos privilegiados, donde resalta el gran cuidado en la composición y el armado de las escenas, pero sin poses ni actitudes forzadas.  Hay un periodo de transición en el que produjo algunas de sus fotos más memorables, como "Las manos de un campesino agarrando una pala" o "Las manos de una lavandera".



No hay comentarios:

Publicar un comentario