19.12.17

28/12. Club de Lectura: Las Cenizas de Ángela

                       “LAS CENIZAS DE ÁNGELA”

El libro nos hace un recorrido por toda la infancia y adolescencia de Frank, desde su vida y nacimiento en Nueva York, pasando por su restante infancia y adolescencia en Limerick. Cuando finaliza el libro, Frank cuenta con 19 años.
Aunque a primera vista pueda parecer, esta historia no es un drama con mayúsculas, ni es un alegato sobre la pobreza, ni pretende inspirar lástima en el lector. Al contrario, es una historia de lucha y esperanza, que derrocha sensibilidad y sentido del humor a lo largo de sus casi 450 páginas. El autor, con un lenguaje sencillo y claro, hace fácil lo difícil y logra conjugar perfectamente los tintes dramáticos y los cómicos.
Por un lado, describe una historia donde impera la pobreza, la miseria humana, la desesperación, el alcoholismo y egoísmo del padre y la lucha de la madre por sacar adelante a su familia. Por otro, el autor incluye momentos llenos de ternura, de alegría, de esperanza, usando un tono cómico e irónico, contado desde la inocencia y las ocurrencias de un niño.
Además, es una historia de superación personal, ya que nos lleva de la mano por los primeros años de la vida de Frank, mostrándonos su evolución y su crecimiento como persona. Lo que nos enseña que, incluso desde una vida de total absoluta y miseria, aún se puede crecer y evolucionar positivamente.

Biografía de Frank McCourt

Frank McCourt (1930-2009), hijo de inmigrantes irlandeses, nació en Nueva York, pero pronto viajó junto con su familia a Limerick para regresar años después a la ciudad que lo vio nacer. Después de una infancia durísima en Irlanda y las dificultades propias de todo inmigrante en Estados Unidos, McCourt pasó treinta años impartiendo clases en institutos de secundaria. Nada hacía presagiar que se convertiría en autor de una obra literaria tardía, pero de fulgurante éxito, gracias a Las cenizas de Ángela, que le valió el premio Pulitzer en 1997, un libro de memorias en el que volcó sus experiencias durante los años que vivió en Irlanda. 
Sus siguientes libros, también de carácter autobiográfico, transcurren ya en Estados Unidos y tratan sobre su vida como emigrante retornado, sus estudios universitarios y sus años como profesor de literatura.

Os esperamos el próximo jueves 28 de diciembre a las 7:30 de la tarde



No hay comentarios:

Publicar un comentario