20.6.16

CLUB DE LECTURA MELQUIADES. YERMA





Hola de nuevo, os presentamos el próximo libro que vamos a leer en el Club de Lectura Melquiades, en esta ocasión nos decantamos por “Yerma” de Federico García Lorca.
Yerma (1934) es una obra teatral popular escrita por Federico García Lorca que desarrolla una tragedia de ambiente rural tal como definiera el propio autor”la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad”. Está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. Es una de las tres obras de teatro que forman parte de la "trilogía lorquiana", junto con La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de sangre (1933).

El tema principal es el instinto frente a la represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan, aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor, pero al no poder tenerlos se libera de la carga matando a su marido.

Consciente del éxito del drama rural de teatro, Lorca elabora estas tragedias basándose en una conjugación de mito, poesía y sustancia real, tratando de retratar a una mujer a su vez oprimida y segura de sí misma.
Nos vemos el próximo 30 de junio a las 19:30 para cambiar impresiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario