19.4.16

Club de lectura Melquiades


Nos vemos el jueves 28 de abril
a las 19:30 para comentar 




“De qué hablamos cuando hablamos de amor”

Raymond Carver


En el cuento que da título al libro, tres parejas hablan de sus experiencias amorosas. Constatan que el mismo término designa cosas muy distintas: entrega, sexo, incomunicación, convivencia, violencia, contrato, ternura, resentimiento, odio… Hablan mientras beben ginebra. Narran sin ninguna pretensión de entender o justificar. Está claro que no entienden. No sabemos si lo creen posible porque ni siquiera lo intentan. El protagonista es cardiólogo. Está acostumbrado a lidiar con la víscera contráctil donde la cultura occidental se ha empeñado en ubicar ese sentimiento.


Raymond Carver. Biografia  
(Clatskanie, 1938 - Port Angels, 1988) Escritor estadounidense cuyos relatos breves impusieron en su país un modelo narrativo denominado por la crítica "realismo sucio", porque sólo trataba temas cotidianos (sin nada heroico o excepcional) con un estilo seco y sin concesiones metafóricas.
Publicó sus primeros cuentos cortos en revistas, mientras estudiaba en el Humboldt State College de California, en 1963. Carver declaraba que eran tantas sus preocupaciones con los niños que apenas tenía tiempo para escribir, lo que determinó la brevedad de sus cuentos y que descartase la novela como género. Empezó a beber descontroladamente a partir de 1967 y hasta 1977, y llegó a ser incluso hospitalizado por alcoholismo.


En 1976 alcanzó reputación con la colección de cuentos ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? En 1983 obtuvo un importante premio monetario de la Academia Norteamericana y el Instituto de Arte y Literatura, que le permitió reservar tiempo para escribir. Sus cuentos pueden dividirse en dos grandes etapas: la primera hasta principios de la década de 1980, y la segunda desde allí hasta su muerte. La primera puede considerarse un período convulso, en el que la forma de sus cuentos estaba dictada directamente por los sinsabores de su vida, mientras que la segunda fue más reposada, ya que la escritura pasó a ser una actividad de madurez.


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