8.12.14

Celebración del Día Nacional de Andalucía en el Centro Andaluz del Pueblo “Javier Verdejo”



A pesar de que el Centro Andaluz del Pueblo (CAP) “Javier Verdejo”  aún no ha sido inaugurado de forma oficial, no podíamos dejar pasar la oportunidad de convocar a los almerienses para celebrar el Día de la Nación Andaluza.
Y para rendir homenaje a a todos aquellos que han mantenido viva la llama de la soberanía y de la Identidad andaluza durante los últimos años, especialmente a aquellos que dieron su vida por ese ideal andaluz que los andaluces identificamos a través de la Constitución de Antequera y de la lucha de Blas Infante por alcanzar la independencia que disfrutábamos antes de la conquista católico-castellana.
El recuerdo y el homenaje a José Manuel García Caparrós, joven malagueño asesinado por las fuerzas de seguridad del Estado español en Málaga, durante las manifestaciones por la autodeterminación que recorrieron Andalucía el 4 de Diciembre de 1977, y los sucesos acaecidos ese día, fueron el eje central del acto en el CAP Javier Verdejo.
El acto comenzó con la proyección de imágenes y música relacionados con los movimientos de liberación nacional andaluces, para continuar con un recital de poesía a cargo de miembros del CAP  y organizado por el compañero Rafael Lorente.
La base del acto consistió en la charla del compañero Mariano Junco sobre el 4 de Diciembre de 1977 en todo el territorio nacional y en Almería particularmente, haciendo un recorrido sobre el contexto histórico, actores, motivaciones, y actuaciones de los partidos del régimen para que el reclamo popular andaluz no pusiera en peligro la configuración del Estado surgido por el pacto del franquismo con la socialdemocracia.
La asistencia fue numerosa, contando con la presencia de representantes de la cultura almeriense, de asociaciones solidarias, de inmigrantes, de colaboradores y de los colectivos que gestionan el CAP.
Las expectativas que ha generado el CAP Javier Verdejo se ha visto reflejada en la asistencia a este día de Andalucía y en las numerosas propuestas de colaboración de colectivos sociales de la ciudad, con los que en próximos días iremos  desarrollando proyectos conjuntos en el campo cultural, social, educativo, sindical, identitario, político...
Esperamos que en los próximos días estén terminados los trabajos en el CAP y puesto en funcionamiento los servicios que en principio estamos desarrollando: librería alternativa, aula de formación, cooperativa de consumo, biblioteca y salón de actos.
Por Almería, Andalucía, los pueblos y la humanidad.
¡Viva Andalucía Libre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario